Entrevista con Boris Brejcha y el Never Stop Dancing

La década de 2010 se caracterizó por ser una muy prolífica para el mundo de la música electrónica. El EDM se colocó en los festivales, la radio, las plataformas de streaming e impactó a varias generaciones de fanáticos de la música electrónica. Las canciones llenas de energía, melosas, vocales, predominaron el ecosistema, hasta que en cierto punto, el reggaetón volvió con mucha fuerza y quitó el foco de atención.

En varios puntos del mundo, las escenas musicales se reinventan y logran pasar de un estado “underground” a uno de dominio popular. Esto es lo que ha pasado con el Techno, y sobre todo, con un género como el Minimal Techno, que siempre ha sido bastante popular pero en esta década ha tenido un repunte muy importante. ¿Saben quiénes son los indicados para esto? Los alemanes.

Boris Brejcha es uno de los nombres más importantes en este momento en la escena global. No solo para la música electrónica, sino en general se ha vuelto uno de los artistas más escuchados, pero sobre todo, más vistos en el mundo. Sus presentaciones guardan una esencia muy única, no solo por los sonidos o su manera de crear las sesiones, sino por la imagen tan única que lo ha caracterizado. Una máscara de carnaval como en la antigua Europa crea un contraste único. Su presencia en el escenario se vuelve teatral, y acompañarla de sonidos oscuros, duros, vibrantes, te envuelve en una experiencia única.

Recién ha lanzado un álbum de estudio titulado, Never Stop Dancing, que si no han tenido oportunidad de escucharlo, les recomiendo mucho lo busquen en su plataforma de stream preferida. Es un viaje bastante delicioso por la pista de baile.

Trino: ¡Hola Boris! Espero que te encuentres muy bien. Me da mucho gusto que al fin hemos encontrado un tiempo para platicar y hacerte algunas preguntas sobre lo que has estado haciendo en estos últimos meses. Ya te he visto de gira por varias partes del mundo donde has tocado en increíbles escenarios y shows. ¿Cómo te has sentido ahora que vuelves a conectar con la gente y probar nueva música?

Boris Brejcha: ¡Hola! ¡Sí, me da mucho gusto también! Me he sentido muy bien de haber vuelto ahora a tocar en los escenarios y haber estado ya en increíbles shows. Siempre estoy muy agradecido de haber logrado que mi hobby se volviera mi trabajo.

¿Has sentido alguna diferencia de cómo te sentías cuando dejaste los escenarios en 2020 por la pandemia a ahora volver a conectar con el público en las fiestas? Principalmente lo pregunto porque me gustaría saber qué tanto ha cambiado la narrativa de tus sesiones ahora que estás de vuelta.

Sí, un poco. Te das mucho cuenta que la gente está muy emocionada de poder volver a las fiestas. Yo suelo ser alguien que construye su set con base al gusto de la gente. Las dos primeras canciones que escojo en mi sesión siempre son las mismas para mí. Siempre toco mi intro y de ahí continúo con una canción llena de energía. Suelo sí poner canciones que la gente conozca y quiera escuchar. Si noto que esto no funciona del todo, de manera espontánea cambio mi selección musical a tracks o más de techno pesado, o incluso más relajados.

Durante 2021 he visto que lanzaste mucha música, desde tu álbum de estudio así como un EP, remixes. ¿Cómo te has sentido dentro del estudio en estos últimos meses?

La producción es mi verdadero amor. Me encanta estar en el estudio. Esto no ha cambiado desde la última vez que lo hice así. Trato de estar el mayor tiempo posible dentro de mi estudio porque me es muy divertido y puedo despejar mi mente.

El álbum que has lanzado, Never Stop Dancing, me parece un viaje muy divertido. Lo escuché en el orden que está en las plataformas, no sé si hice lo correcto (ojalá me puedas decir si hice bien). Siento que es un capítulo muy interesante y refrescante para tu carrera, pero a su vez me transmite mucha de la energía que se te nota en los escenarios. ¿Qué mensaje intentas comunicar al público con este álbum?

Voy a tener que corregirte un poco. Claro que el título es, Never Stop Dancing (No pares de bailar), y se refiere un poco a lo que pasó en la pandemia y la energía de la gente. Más que esto, en general no sigue un concepto en particular. Tenía ya muchas canciones producidas que estaban en lista de espera y escogí las mejores para ponerlas en el álbum. Así que sí, estas canciones son las mismas que varios de ustedes han escuchado ya en varias de mis presentaciones desde hace un tiempo. Por eso siento que el recibimiento ha sido muy bueno, porque los fans están felices de por fin poder escucharlas ahora en sus casas 🙂

Me gustaría saber un poco más de las herramientas que has utilizado para crear este álbum. ¿Eres más análogo o solo digital? ¿Había algún sintetizador o instrumento en particular con el que te sintieras muy a gusto de utilizar mientras producías?

Yo soy un gran fanático del software, así que no hay casi nada de hardware en mi estudio, excepto mi teclado midi por supuesto jaja. Mi sintetizador favorito es el Nexus 4. También descubrí hace poco los plug-ins de la compañía UJAM. Tiene cosas muy increíbles.

Algunos títulos del álbum me suenan muy profundos como Afterlife, Underworld, Twister Reality, State of Mind, y por otra parte tienes títulos más de fiesta como, Spicy, Hold Your Speakers, House Music. ¿Esto es por generar una suerte de balance?

La verdad es que no tienen ningún significado muy profundo. Vienen más del azar y que he dejado pendientes varias de estas canciones que al sacarlas, me resultaron genial los nombres y terminar así en el álbum. Algunas son más melódicas y otras son más para la fiesta.

Ahora que el techno se ha vuelto la sensación en el mundo, ¿te parece más retadora la escena para destacar con algo único o quizá se ha vuelto más sencillo para ti esta era en la que estamos?

En general, yo creo que se ha vuelto más difícil para los jóvenes poder destacar en la escena, ya que ahora está inundado de artistas techno por doquier. Yo siempre le digo a la gente que se tienen que aprender a enfocar en crear su propio estilo de música. Cuando tienes un estilo único es más fácil sobresalir. Una vez que tienes ese estilo único y alguna insignia que te destaque, verás que es mucho más sencillo resaltar en el mundo.

Tú tienes un sello de música que se titula, Fckng Serious. ¿Qué es lo que buscan ustedes a la hora de lanzar música?

Normalmente solo publicamos música o remixes de los artistas que tenemos firmados como Ann Clue, Deniz Bul, Theydream y Mortiz Hofbauer. Por supuesto que recibimos un montón de demos todo el tiempo; los escuchamos. Esperamos que siempre haya algo con un espíritu muy especial y que pueda quedar en lo que estamos buscando. Esa es una decisión que tomamos con muchísimo sentimiento detrás. Por ahora, y por desgracia, no hemos encontrado algo así por el momento pero, por favor, síganos enviando su música 🙂

Platico mucho con jóvenes productores y DJ que buscan la manera de poder destacar en la escena musical. ¿Cuál sería un gran consejo que puedas darles para destacar?

Como mencioné anteriormente, producir su propia música para mí es la clave de todo. Esta es la mejor manera de poder representarse por su propio estilo. Todo lo que no es hecho por uno mismo, es muy fácil de ser reemplazado por los demás. Debes evitar estar en esa posición. El nombre que elijas no es lo más importante. Sin embargo, si piensas llevar tu carrera a un nivel internacional, considera que sea algo fácil de leer y pronunciar en todas partes del mundo. 

Trino Treviño – @trinodj

Échale un mensaje a Boris en Instagram

Una escuchada en su Spotify

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s